Las lesiones dentales son innatas a los deportes de contacto.

Las lesiones dentales son innatas a los deportes de contacto.

Los dientes y la boca en general no están exentos, al igual que otras zonas de nuestro cuerpo, de posibles daños o de sufrir lesiones tales como fracturas, incluso la rotura de una pieza dental. Los dientes se pueden lesionar por diversas causas pero las lesiones más graves, como los traumatismos que pueden llegar a arrancarlos o partirlos, son fruto de golpes habitualmente.

Ciertas profesiones o hábitos son más proclives a las lesiones dentales. Estas son variadas y van desde la fractura del esmalte dental, el astillado o desplazamiento de un diente hasta la fractura parcial o total de la pieza.

Podemos destacar entre profesiones o hábitos propensos a lesiones dentales las siguientes:

Los deportistas: Las lesiones en los dientes son casi innatas a la actividad deportiva y varían según la disciplina.

–          Deportes de equipo (fútbol, baloncesto, etc…) Durante la práctica de algún deporte se producen un 45% de las fracturas dentales, especialmente en el caso de los deportes de equipos. Éstas se concentran en los partidos mientras que son casi inexistentes en los entrenamientos.

–           Deportes de contacto: Son los deportes de mayor riesgo. Entre ellos se encuentran el rugby, boxeo, kick boxing y similares, donde los golpes forman parte de estas disciplinas y elevan las posibilidades de sufrir lesiones dentales, incluso con los protectores específicos que estos deportistas emplean.

–          Natación: En su entrenamiento diario, los nadadores se exponen durante horas al agua, que contiene productos químicos, los cuales pueden provocar manchas amarillentas o marrones en los dientes.

–          Buceo: aquellos que practican esta disciplina acuática pueden sufrir el conocido como síndrome del buceador o barodontalgia. Consiste en una enfermedad causada por el cambio de presión de aire durante el buceo y puede provocar dolor articular en la mandíbula, problemas en las encías y odontalgia, nombre con el que se denomina al dolor en el centro del diente.

 

Los transportistas: otra de los oficios proclives a los traumatismos dentales y contusiones en la boca son los accidentes de tráfico por lo que aquellos profesionales que trabajan en la carretera tienen mayores posibilidades de sufrir una lesión dental.

 

Imagen: www.freedigitalphotos.net

 

2015 © Copyright - Caredent Leganés

En caso de emergencia        912 63 00 03