Desde 2007, el número de personas que no visita el dentista por problemas económicos ha aumentado un 1%.

Desde 2007, el número de personas que no visita el dentista por problemas económicos ha aumentado un 1%.

La crisis económica ha motivado que el número de personas que dejó de acudir al dentista por problemas económicos haya aumentado un 1%. Es el dato más representativo de un estudio realizado por la Universidad de Córdoba, que tenía por objetivo demostrar, de forma empírica, el impacto real de la crisis sobre la salud bucodental de los españoles.

Es sólo un efecto más de una depresión que comenzó el pasado 2007 y que ha obligado a muchas familias, a la gran mayoría, a apretarse el cinturón y prescindir de caprichos y gastos no necesarios. Otras, incluso, se han visto obligadas a renunciar a muchas cosas más, han perdido su puesto de trabajo y, en muchos casos incluso su hogar.

De esta forma, no es de extrañar que la salud en general y, en particular la salud bucodental, no incluida en nuestros seguros médicos, se hayan visto muy perjudicadas por la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas, sobre todo, entre los sectores sociales más vulnerables y más desfavorecidos.

Las mujeres, más perjudicadas

El estudio, realizado por la Universidad de Granada, y en el que han colaborado el Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública, determina que de 2007 a 2011 los españoles visitaron menos el dentista. Concretamente, el número de personas que dejó de acudir habitualmente a su clínica odontológica por problemas económicos se incrementó de un 6,2% en 2007 a un 7,2% en 2011. Teniendo en cuenta este dato, era esperable otro de los que arroja la investigación dirigida por Silvia Calzón, investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de Granada: esta menor afluencia de pacientes a la consulta del dentista ha traído consigo un empeoramiento de la salud bucodental de los españoles.

Además, el estudio, publicado en la revista científica Journal of Epidemiol Community Health, concluye que las mujeres han sufrido en mayor medida la crisis económica en relación con la visita al dentista: la desventaja sobre los hombres es mayor en función del nivel de renta; los hombres, por su parte, resultan más perjudicados por el desempleo.

El objetivo principal del estudio, por tanto, queda confirmado: se demuestra que se ha producido una asociación directa entre el incremento del paro y la posibilidad de acceso a los servicios odontológicos, lo que supone que el nivel económico de las familias repercute de forma directa en sus niveles de salud –aunque en ésta interfieran otros muchos factores-.

Prevenir mejor que curar

En esta situación, debemos de ser conscientes de la importancia que la salud bucodental tiene sobre la salud del resto de nuestro cuerpo. En este sentido, es fundamental mantener una boca sana y ser constantes en la higiene diaria, así como en la visita a nuestro odontólogo de confianza.

En Caredent Leganés Central sabemos que la prevención es siempre mejor que la curación y el tratamiento. Además, también es menos costoso para el bolsillo. Cepilla tus dientes, lengua y encías después de cada comida y utiliza hilo dental. Acude a las revisiones periódicas con tu dentista de confianza. Con estas buenas costumbres, es menos probable que tengas que destinar tus ahorros a otros tratamientos para paliar enfermedades dentales. Y en el caso de que tengas que tratar alguna patología dental, atenderemos tu caso de manera personalizada y tratando de hacer más fácil y accesible la visita al dentista.

 

Imagen: freedigitalphotos.net

2015 © Copyright - Caredent Leganés

En caso de emergencia        912 63 00 03