odontopediatria Leganés

Se deduce en el origen etimológico del sustantivo:  odonto (diente) + pediatra (médico infantil). El odontopediatra es aquel profesional que ejerce la odontopediatria, es decir, la rama de la odontología que se encarga de la salud bucodental de pacientes en edad infantil y de bebés. Por ello, su labor se circunscribe a la dentadura de leche o primera dentición.

Sin embargo, no por temporales los dientes de leche son menos importantes que los que se convertirán en permanentes. Es más, la (buena) salud de éstos dependerá en buena medida de cómo se hayan cuidado las piezas de leche, de ahí la importancia de la higiene bucodental de los niños y de visitar al odontopediatra con la periodicidad recomendada.

 

¿Cuándo se debe realizar la primera visita el odontopediatra? Generalmente al año de edad o a la salida del primer diente, para luego repetir la frecuencia de visita una o dos veces al año, al menos.

 

¿Por qué son importantes las visitas al odontopediatra?

Será el profesional de la odontopediatría quien podrá detectar, en su caso, problemas estructurales en la boca del niño, ya que se trata de una fase de crecimiento donde se pueden corregir con tratamiento.

Normalmente, se realizará un examen oral completo del niño donde se analicen tanto los tejidos duros como los blandos, lmandíbula, la oclusión, la mordida y si existe o no caries. Además, se suele proceder a realizar una limpieza.

Los tratamientos del odontopediatra serán, normalmente, de un carácter menos conservador que el que se ejecutaría en una boca adulta.

Sin embargo, y amén de la propia educación de los progenitores del niño, el odontopediatra tratará de inculcar en el pequeño las acciones de prevención y de ejecución de salud bucodental que le permitan mantener unos dientes y encías sanos y sin problemas durante esa transición a la vida adulta.

 

Fotografía: www.freedigitalphotos.net

2015 © Copyright - Caredent Leganés

En caso de emergencia        912 63 00 03