Una buena limpieza bucal es la mejor prevención.

Una buena limpieza bucal es la mejor prevención.

El sarro es la mineralización de la placa bacteriana que se genera cuando ingerimos alimentos y bebidas, es decir, el conjunto de restos de comida, microorganismos y saliva que se van depositando sobre las piezas dentales.

Inicialmente es una placa pegajosa que si no se retira se endurece, dentro del proceso de mineralización y debido a su composición calcárea, lo que ocasiona importantes problemas de salud, además de ser muy antiestético.

La formación del sarro es bastante común si bien la facilidad para acumularlo depende de cada persona y, muy especialmente, de la adecuada y frecuente higiene bucodental para eliminar cualquier resto generador del mismo.

Un adecuado cepillado de las piezas dentales, preferentemente con dentífrico anti sarro, además de emplear enjuague e hilo dental para eliminar totalmente los residuos son los mejores hábitos para prevenirlo.

Además, podemos prevenirlo evitando ciertos alimentos y bebidas que favorecen su aparición como son el té o el café, los alimentos con excesivos ácidos o ricos en azúcares, así como aquellos que lleven grasas saturadas.

El sarro no sólo se adhiere a los dientes sino que también es frecuente su aparición bajo las encías o en el borde de las mismas, provocando irritación de los tejidos y problemas bucodentales.

¿Cómo lo identifico?

Debido a su color amarrillo o marrón es fácil de identificar, si bien la placa bacteriana tiene un aspecto pegajoso y blanquecino que cambia al endurecer por el proceso de mineralización si no es retirado.

No obstante, el sarro es fácil de detectar en las zonas visibles pero éste aparece en otras zonas inaccesibles o poco visibles que sólo un dentista descubrirá en una revisión bucodental.

Por último, el sarro sólo puede ser eliminado de forma definitiva y efectiva por un dentista profesional ya que necesita de un instrumental específico y conocimiento para retirarlo debido a su dureza y adhesión a los dientes.

Por todo ello, la mejor solución para el sarro es prevenir su formación con una correcta higiene bucal diaria e inmediata a cualquier comida.

Fotografía: www.freedigitalphotos.net

2015 © Copyright - Caredent Leganés

En caso de emergencia        912 63 00 03