El ritmo de vida actual favorece el estrés.

El ritmo de vida actual favorece el estrés.

Dicen que es el mal del siglo XXI y lo cierto es que casi todo el mundo lo ha padecido en algún momento de su vida. Hablamos del estrés. El ajetreado ritmo de vida y las numerosas tareas diarias fomentan este problema que se deja sentir en todo nuestro organismo, incluida nuestra boca.

El estrés es una reacción natural de nuestro cuerpo que genera tensión física y emocional y que resulta perjudicial si es muy intensa, afectando a nuestro bienestar y calidad de vida.

El cansancio, los dolores de cabeza, la ansiedad o las contracturas musculares son algunos de los efectos nocivos del estrés en nuestro organismo, que también se deja sentir en nuestra salud bucodental.  

Los principales problemas en nuestra boca y dientes derivados del estrés son los siguientes:

1.- La tensión deriva en muchas ocasiones en la acción de apretar y rechinar los dientes, más conocido como bruxismo. Este trastorno se produce normalmente cuando dormimos y lo hacemos de manera inconscientes, lo que provoca problemas en las mandíbulas y desgaste en los dientes.

2.- Favorece la creación de caries y gingivitis. El desgaste de las piezas dentales unido a la falta de higiene o higiene no adecuada, fruto de las prisas, fomentan que se acumule  placa bacteriana ocasionando diversos problemas bucodentales.

3.- Las prisas también fomentan la mala alimentación, comiendo entre horas e inadecuadamente, lo que genera la aparición de aftas debido a un déficit del sistema inmunitario.  Esto se agrava en el caso de los fumadores o si consumes alcohol.

4.- Piorrea o periodontitis.  La denominada hormona del estrés, el corticol, puede causar la inflamación de las encías por lo que existe mayor riesgo de enfermedad periodontal.

5.- Eleva la sensibilidad dentaria .

Estos efectos se pueden prevenir siguiendo algunos consejos como adoptar una actitud positiva ante las situaciones de presión, dormir las horas necesarias para descansar y alimentarte de forma sana, además de aprendiendo técnicas de relajación.

 

Fotografía: www.freedigitalphotos.net

2015 © Copyright - Caredent Leganés

En caso de emergencia        912 63 00 03